Informe 2012

Empresarios, gobernantes y legisladores de América Latina, España y Portugal analizan en profundidad la relación entre los gobiernos y las empresas en el cuarto estudio elaborado por LLORENTE & CUENCA, en colaboración con CEOE e Instituto de Iberoamérica (Universidad de Salamanca).


Solicitar informe

Características de un buen líder

Honradez, primera característica que debe tener un buen político y un buen empresario

En esta edición del estudio introducimos una pregunta del Proyecto de Élites Parlamentarias de América Latina dirigido por el Catedrático de la Universidad de Salamanca Manuel Alcántara Sáez. Así, lo que los empresarios consultados han tenido que contestar es: “A menudo se habla de la importancia de que haya buenos políticos. En su opinión, ¿qué característica debería tener un buen político? ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?” Los políticos, por su parte, han respondido a la pregunta: “A menudo se habla de la importancia de que haya buenos empresarios. En su opinión, ¿qué característica debería tener un buen empresario? ¿Y en segundo? ¿Y en tercer lugar?”


Medidas ante la situación económica

Según los empresarios encuestados, la primera característica que debería tener un buen político es la honradez (20,1%). Dentro de esta primera característica, el segundo atributo más contestado ha sido la capacidad para identificar los problemas y sus soluciones (11,5%), y el tercero la eficiencia (11,1%). Los empresarios en América Latina sostienen los mismos atributos en lo relativo a la primera característica, con proporciones parecidas: honradez con un 19,4%, capacidad para identificar los problemas y sus soluciones, con un 10,7% y de la eficiencia con un 10,6%.

Los empresarios españoles han contestado con un 28,2% honradez, con un 20,4% eficiencia, y con un 16,5% capacidad para identificar los problemas y sus soluciones; y los empresarios portugueses sostienen con un 27,6% honradez, con un 21,8% capacidad para identificar problemas y soluciones, y con un 12,4% eficiencia.

En América Latina, los empresarios brasileños marcan como primera característica que cumpla las promesas electorales (17,6%) y los panameños, el carisma (12,4%). El resto de países da predominancia a la honradez con estos porcentajes: Colombia (41,1%), Chile (38,9%), Perú (32,1%), Ecuador (25,6%), México (16,7%) y Argentina (10,7%).

Los gobernantes y políticos opinan que la honradez es la primera característica que debería tener un buen empresario (16,5%), seguida muy de cerca por la eficiencia (14,7%) y por la capacidad
para identificar los problemas y sus soluciones (14,5%). Los gobernantes y políticos en América Latina sostienen que la primera característica ha de ser, por este orden: honradez (17,1%), capacidad para identificar problemas y soluciones (15,2%) y compromiso con su labor empresarial (13,1%). En España y Portugal la primera característica es la eficiencia con un 30% y un 68% de respuestas, respectivamente.

En América Latina, los gobernantes y políticos mexicanos consideran que el compromiso con la labor empresarial es la primera característica de todo buen empresario; los brasileños, la formación;
y los argentinos, la capacidad de identificar problemas y soluciones. El país que más respuestas ha acumulado en honradez es Ecuador (30,1%), seguido por Perú (24,7%), Chile (22,9%), Colombia (16,3%) y Panamá (14,2%).

Segunda característica

Respecto a la segunda característica más valorada que ha de tener un buen político, según los empresarios consultados, es la amplia formación educativa y los conocimientos técnicos con un 8,3% de respuestas, algo que se repite en América Latina con un 8,1%. España, por su parte, registra un 10,7% de respuestas en amplia formación educativa y conocimientos técnicos, mientras que Portugal un 9,4%.

El total de gobernantes y políticos señala como segunda característica de un buen empresario la amplia formación educativa y los conocimientos técnicos (9,3%), algo que no se repite entre los gobernantes y políticos de América Latina, quienes con un 8,7% de las respuestas eligen como segunda característica de un buen empresario su capacidad para identificar los problemas y sus soluciones.

Tercera característica

La tercera característica más valorada por los empresarios en un buen político es el carisma con un 9,6% de las respuestas. Los empresarios latinoamericanos también lo ven así con un 9,7% de contestaciones.

Sin embargo, el total de gobernantes y políticos observa como tercera característica de un buen empresario su capacidad para identificar los problemas y las soluciones (6,8%), lo mismo que en América Latina (6,1%).

Solicitar informe