t_secret_key = 'pon aquí tu frase aleatoria'; ?> Contacto entre empresa y gobierno | Política y Empresa en América Latina y España 2012

Informe 2012

Empresarios, gobernantes y legisladores de América Latina, España y Portugal analizan en profundidad la relación entre los gobiernos y las empresas en el cuarto estudio elaborado por LLORENTE & CUENCA, en colaboración con CEOE e Instituto de Iberoamérica (Universidad de Salamanca).


Solicitar informe
================================== end Maindiv -->

Contacto entre empresa y gobierno

Se mantiene el nivel de contacto entre las empresas y los gobiernos

Se mantiene la diferencia entre la percepción de contacto de los empresarios y los políticos. Los empresarios siguen demandando mayor contacto con el Gobierno, si bien se observa que cada vez las respuestas son menos críticas. Así, el 34,7% de los empresarios del total de la muestra sostiene que el contacto es escaso y el 5,7% nulo, por un 25,7% que considera que es suficiente. Los gobernantes y políticos tienen unas proporciones este año todavía más diferentes que años anteriores, pues en las mismas opciones de respuesta sostienen un 22,7% suficiente, 17,8% escaso y 1,1% nulo.

Flujo de información

En el estudio de 2011, los empresarios opinaron en un 34% escaso y en un 3% nulo. En ese mismo año, los gobernantes y políticos se decantaron por la opción escaso en un 19% y por la de nulo en un 1%.

Si comparamos América Latina con España y Portugal, se observa que los empresarios latinoamericanos siguen teniendo una opinión más positiva de las relaciones (el 32,3% piensa que la relación es escasa y el 6,3% nula) que sus colegas españoles (48,3% escasa) y portugueses (49% escasa). La opinión de los empresarios portugueses es la tercera más negativa de toda la muestra, tras la de sus colegas peruanos, y por delante de la de los empresarios españoles que se posiciona en cuarto lugar. En 2011 los empresarios latinoamericanos pensaban en un 32% que el contacto era escaso y en un 3% nulo.

Los gobernantes y políticos consultados en América Latina guardan una proporción muy similar al total de la muestra, en tanto que el 23,1% considera que el contacto es suficiente, el 17,9% escaso y el 1,2% nulo. Destaca la tendencia de los españoles y portugueses: los gobernantes españoles contestan en un 12,5% suficiente, en un 50% frecuente y en un 18,8% constante; los portugueses señalan en un 22% suficiente, en un 38% frecuente y en un 24% constante. El año pasado los gobernantes y políticos consultados en América Latina consideraron en una proporción del 30% que el contacto es suficiente, el 18% escaso y el 1% nulo.

Solicitar informe