t_secret_key = 'pon aquí tu frase aleatoria'; ?> Percepción de seguridad jurídica | Política y Empresa en América Latina y España 2012

Informe 2012

Empresarios, gobernantes y legisladores de América Latina, España y Portugal analizan en profundidad la relación entre los gobiernos y las empresas en el cuarto estudio elaborado por LLORENTE & CUENCA, en colaboración con CEOE e Instituto de Iberoamérica (Universidad de Salamanca).


Solicitar informe
================================== end Maindiv -->

Percepción de seguridad jurídica

Menos preocupación entre los empresarios por la seguridad jurídica

Si en 2011 el informe señalaba un incremento en la preocupación de los empresarios que se traducía en un 43% de respuestas en los rangos baja y muy baja, en 2012 sin embargo se observa una mejoría en este apartado al constatarse un 38,4% de respuestas en esos mismos rangos. Los empresarios de América Latina se posicionan en el mismo lugar con un volumen del 39,2% de las contestaciones. Los empresarios españoles se decantan en un 5,1% por esas opciones, mientras que los portugueses lo hacen en un 50%. Los países más pesimistas en sus respuestas dentro del sector empresarial son, por este orden, México (60% de contestaciones entre baja y muy baja), Argentina (58,7%), Ecuador (58,3%), Portugal (50%) y Perú (34,9%).


Percepción de seguridad jurídica

Los gobernantes y políticos en 2012 han elegido en un 17,7% las contestaciones baja y muy baja, 13,3 puntos menos que en 2011. Los gobernantes y políticos de América Latina contestan baja o muy baja en un 19,5% de los casos. España es el quinto país con más respuestas entre los gobernantes en las posibilidades suficiente, alta y muy alta (87,6%) y Portugal tiene la segunda posición (98%). El país con más respuestas en los rangos baja y muy baja cuando se pondera la seguridad jurídica que tienen las empresas es Ecuador, con un 44%; después Colombia, con un 42,3%; seguido de Panamá, con un 34,3%; y de Argentina, con un 26%.

Solicitar informe