t_secret_key = 'pon aquí tu frase aleatoria'; ?> Medidas ante la situación económica | Política y Empresa en América Latina y España 2012

Informe 2012

Empresarios, gobernantes y legisladores de América Latina, España y Portugal analizan en profundidad la relación entre los gobiernos y las empresas en el cuarto estudio elaborado por LLORENTE & CUENCA, en colaboración con CEOE e Instituto de Iberoamérica (Universidad de Salamanca).


Solicitar informe
================================== end Maindiv -->

Medidas ante la situación económica

Medidas en el mercado laboral, en la deuda pública y fiscales, las más urgentes para afrontar los retos económicos

El 55,3% de los empresarios consultados opina que las medidas en el mercado laboral (abaratar el despido, reducir la jornada laboral y los sueldos, y variar el salario mínimo interprofesional) son las más urgentes para afrontar la situación económica. El año pasado sólo un 29% del total de los empresarios abogaba por las medidas en el mercado laboral como las primeras para enfrentarse a los retos económicos.


Medidas ante la situación económica

En 2012, los empresarios entienden con un 17,6% de respuestas que la segunda medida más urgente es actuar sobre la deuda pública (controlar el gasto, reducir plantillas y controlar la gestión eficaz de las inversiones), y con un 6,7% de contestaciones que la tercera medida es la relativa al área fiscal (reducir/aumentar impuestos de trabajo, productos y servicios, y aumentar impuestos sobre el ahorro). Las proporciones son parecidas entre los empresarios de América Latina, pues contestan en un 54,3% medidas en el mercado laboral, en un 16,2% medidas en la deuda pública, y en un 7,1% medidas fiscales. Los empresarios españoles contestan en un 56,9% medidas laborales, en un 29,3% medidas en la deuda pública y en un 1,7% medidas fiscales, cifras muy distintas de las que alcanzan con sus respuestas los empresarios portugueses: 64,3% medidas laborales, 24,5% medidas en la deuda pública y 5,1% medidas fiscales.

Señalar que los empresarios argentinos son los que más contestaciones tienen en el apartado de medidas en el mercado laboral (91,7%), seguidos por brasileños (78,7%), portugueses y chilenos (63,1%). Los empresarios panameños consultados son los que más respuestas registran en lo relativo a las medidas en la deuda pública (31,2%), seguidos de los españoles, portugueses y peruanos (22,4%).

Los gobernantes y políticos en 2011 apostaron por medidas en el mercado laboral (30%), medidas fiscales (26%) y medidas en política social (26%). En 2012, reconocen que las tres primeras medidas, por este orden, son las medidas en el mercado laboral (61,6%), medidas en la deuda pública (19%) y medidas fiscales (5,2%). Los gobernantes y políticos latinoamericanos contestan en un 62,8% medidas en el mercado laboral, en un 16,1% medidas en la deuda pública y en un 5,6% medidas fiscales. Los españoles responden en un 62,5% medidas laborales, en un 12,5% medidas en la deuda pública y en un 6,3% medidas fiscales, frente a la postura de los gobernantes y políticos portugueses (50% medidas laborales y 50% medidas en la deuda pública).

Los gobernantes y políticos mexicanos tienen un 100% de contestaciones en medidas laborales, por un 96,7% de los brasileños, un 67,1% de los argentinos y un 65,4% de los colombianos.

Solicitar informe