t_secret_key = 'pon aquí tu frase aleatoria'; ?> Política y Empresa en América Latina y España 2012

Informe 2012

Empresarios, gobernantes y legisladores de América Latina, España y Portugal analizan en profundidad la relación entre los gobiernos y las empresas en el cuarto estudio elaborado por LLORENTE & CUENCA, en colaboración con CEOE e Instituto de Iberoamérica (Universidad de Salamanca).


Solicitar informe
================================== end Maindiv -->

Acerca del estudio

El ámbito geográfico de la investigación abarca los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Perú y Portugal

Han sido diseñados dos cuestionarios estructurados con respuestas cerradas y abiertas: uno, aplicado al sector empresarial y otro, a gobernantes y políticos. Ambos cuestionarios han sido cumplimentados por los participantes a través de una plataforma online. Las oficinas de LLORENTE & CUENCA en cada uno de los países se han encargado de realizar el trabajo de campo, que abarca desde febrero a junio del 2012, así como de revisar los resultados obtenidos.

La muestra diseñada era de 600 encuestados en el sector de los gobernantes y políticos y 1.200 en el segmento empresarial. Dentro de estos grupos diferenciamos varios niveles:

  • Sector empresarial: presidentes, vicepresidentes, consejeros delegados y gerentes generales de entre el grupo de las primeras 350 empresas en cada país.
  • Sector político: nivel ejecutivo (ministros, viceministros y jefes de gabinete) y nivel legislativo (diputados/congresistas y dirigentes de partidos políticos).

Este año el estudio cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de Manuel Alcántara Sáez, Director del Proyecto de Élites Parlamentarias de América Latina y Catedrático de la Universidad de Salamanca.

Además,

El proyecto de investigación ha sido dirigido por Alfredo Arceo Vacas, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.